Juan Cerro [◙]




Juan Cerro nació en Orellana la Vieja en 1952. Enamorado de la música desde que escuchaba a su padre cantar fandangos mientras herraba caballos, abandona Extremadura y se traslada a Madrid donde estudia guitarra en el Conservatorio Superior de la ciudad con Demetrio Ballesteros. En este tiempo su banda sonora mezcla el Jazz con el Rock: Chalie Cristian, Wes Mongomery, George Benson, Frank Zapa, Jeff Beck, Hendrix, Eric Clapton, Scott Henderson,…

Acabados los estudios formó parte, como cantante y guitarra, de Spain, un proyecto musical cuya referencia más cercana eran Crosby Still and Nash. Abandona Spain porque el productor Marini Callejo intenta hacer de ellos un “recurso comercial”.

En los años 90,  junto Manolo G. Toro, forma Velahi (nombre con claras referencias a su Extremadura natal), un cuarteto instrumental en el que estaban también Óscar Herrero y Richard Krull, y que grabaron un vinilo con seis temas originales próximos al Jazz Fusión que les hizo pasar en 1991 por el Festival de Jazz de San Sebastián.

En 2005, y junto al también extremeño Rafa Tena, produce el disco Lado Oculto de Juan Márquez, bajista que fue del histórico grupo madrileño Coz, con quienes Juan Cerro colaboró en los últimos trabajos.

Fuente: juancerro.com